BUNKER HISTÓRICO

DERRIBO 09/11/06

 

Construir un bunker histórico para que un supuesto habitante del futuro pueda reconstruir la historia de mi percepción de ese lugar desde finales de los 90 hasta el 2006, fecha en la que se produce el derribo.

Se elige como espacio de protección una cámara frigorífica que se encontraba dentro del edificio industrial, una estructura resistente que pudiese soportar el impacto de la caída. Se habilita su interior a modo de gabinete de curiosidades, de sala de estudio, con objetos y fotografías encontradas en el propio espacio-como una serie de fotografías años de los años 50 de una industria de cámaras frigoríficas- o tomadas a partir de él. También contiene dos películas que realicé a partir de las fotografías de los años 50: Arqueología industrial ficticia- La historia de un crimen y Arqueología industrial ficticia- Fantasmas del presente. La primera de ellas trata describir la primera percepción que tuve de ellas cuando al encontrarlas descontextualizadas de su industria original las percibí como una película de cine negro.  ©

LINAREJOS MORENO, 10-12-2006

 

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Instalación:Bunker Histórico(exterior). 1998-2007. ©

 

Instalación: Bunker Histórico (interior). ©

 

Bunker Histórico. 1998-2007 (detalle vídeo: Arqueología Industrial Ficticia -1998-en pequeños monitores al interior). ©

 

 

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 Bunker Histórico.1998-2007 (detalle fotografías del interior). ©

 

 

   BARRENOS

 

Bajo el título barrenos se recopilan una serie de fotografías de espacios industriales antes de su completa desaparición. Abandono caos y destrucción se despliegan ante nuestros ojos, los barrenos en el suelo nos anuncian que el fin está cerca. Esos edificios  y muchos como ellos serán o han sido derribados hasta llegar a la completa desaparición de aquellos polígonos que se quedaron insertados en el corazón de nuestras ciudades. ©

 

 

Bunker Histórico II-b- 10 días antes. 2007. 124x167cm. Impresión lambda y metacrilato de colada. ©

 

Bunker Histórico II-a- 20 días antes. 2007. 124x178cm. Impresión lambda y metacrilato de colada. ©

 

Bunker Histórico II-c- 15 días antes. 2007. 124x161cm. Impresión lambda y metacrilato de colada. ©

 

BUNKER HISTÓRICO (1998-2007)

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FERNANDO GOLVANO

Bunker histórico (1998-2007) es una instalación que pertenece a sus proyectos de Arqueologías Industriales Ficticias donde documenta espacios y arquitecturas industriales ya obsoletos o ruinosos. Tales espacios, devenidos residuos siniestros de mundos de vida, trabajo, sueños y penalidades dispares, son objeto de una apropiación reminiscente que los transforma en escenografías de la memoria y de la melancolía. La cámara frigorífica habilita, a modo de museo imaginario de lo social, un archivo documental, una memoria para el futuro. Asimismo, incluye dos breves filmes, Fantasmas del presente e Historia de un crimen, realizados a partir de fotografías de los años cincuenta, y que religan lo real y lo imaginario. Ese bunker, tendría en el futuro el papel análogo al que tuvieron en el pasado los Gabinetes de curiosidades, uno de los orígenes de la memoria y de la lógica museal. «Coleccionar —observó Benjamin— es una forma de recordar mediante la praxis y, de entre las manifestaciones profanas de la “cercanía”, la más concluyente». Linarejos, por su parte, parece más interesada en coleccionar tiempos y espacios densos en significaciones imaginarias sociales y cuyo memento mori está próximo. Activa toda una poética del archivo histórico y misceláneo que puede devenir en nuevo patrimonio cultural. Su proyecto lo autodefine con las siguientes palabras: «retención del espacio, contar, ruina, espacio industrial, decorados, instante, pseudociencia, matemática, narración, mimesis, espacios heterotópicos, psicodrama, psicologismo, escenografía, teatralidad, umbrales» (2006) Pero cabría añadir otra que subyace a todas: poiesis: producción/invención de una presencia (incluso en su forma diferida: la ausencia), y de una memoria reflexiva. Estos espacios ficcionalizados o dramatizados aún más en diálogo con las fotografías de su serie Plañideras (2007), se pueden percibir también en su condición atópica (fuera de lugar, ligados al pasado y al presente), y heterotópica: espacios donde fluctúan lo fantasmagórico, la ensoñación y lo utópico. Lo siniestro así se transmuta en un espacio fraternal. Son estas obras, viene a decirnos, dos actos poéticos de resistencia ante la pérdida. ©

GOLVANO, Fernando. Catálogo bienal de Valencia 2007