ART FORMS IN NATURE MECHANISM

  

“..una observación minuciosa revela engranajes y números. Aquello que creíamos naturaleza se desvela como mecanismo y representación, surgiendo la interpretación que del mundo natural hizo en su día un hombre, con toda su subjetividad y alteridad”.

LINAREJOS MORENO, 2010.

 

 

 

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Art Forms in Mechanism, 2009-2016, en la exposición Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación durante PHotoEspaña PHE16.
Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), 2016.
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Art Forms in Mechanism, 2009-2016.
doce impresiones
fotográficas [modelos botánicos, circa 1850-1920] sobre arpilleras­ 300x150cm,
 libro manipulado
(Karl Blossfeldt, Urformen der Kunst, 1932), restos industriales y medias. ©

 

 

 

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Libro manipulado y no manipulado [Karl Blossfeldt, Urformen der Kunst, 1932, segunda edición]
Incluidos en el proyecto Art Forms in Mechanism, 2009-2016
. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism, 2009-2016. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism, 2009-2016. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism, 2009-2016. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism I, 2009, impresión sobre arpillera, 300x150cm y sobre papel baritado, 192x109.84cm. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism VI, 2009, impresión sobre arpillera, 300x185cm y sobre papel baritado, 192x146cm. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism VII, 2009, impresión sobre arpillera, 300x150cm y sobre papel baritado, 192x146cm. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism XII, 2009, impresión sobre arpillera, 300x150cm y sobre papel baritado, 192x135.53cm. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism XII, 2009, impresión sobre arpillera, 300x150cm y sobre papel baritado, 192x107cm. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism XVII, 2016, impresión sobre arpillera, 300x150cm y sobre papel baritado, 192x132.27cm. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism XVIII, 2009, impresión sobre arpillera, 300x150cm y sobre papel baritado, 192x108 cm. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism XX, 2016, impresión sobre arpillera, 300x175cm y sobre papel baritado, 192x130.26 cm. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism XXVI, 2016, impresión sobre arpillera, 300x150 cm y sobre papel baritado, 192x175 cm. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism XXI y XXII, 2009, impresión sobre arpillera, 300x150 cm (cada una) y sobre papel baritado, 192x122 cm (cada una) . ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism XXIII, 2016, impresión sobre arpillera, 300x150 cm y sobre papel baritado, 192x97.89 cm. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism XXV, 2016, impresión sobre arpillera, 300x150 cm y sobre papel baritado, 192x115.14 cm. ©

 

 

 

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Art Forms in Mechanism XXIV, 2016, impresión sobre arpillera, 300x150 cm y sobre papel baritado, 192x116.96 cm. ©

 

 

 

 

TABULARIA. LABORATORIOS DE CIENCIA E IMAGINACIÓN

 

 

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Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación I, 2016 en la exposición Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación en el Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, 2016.

Impresión sobre arpillera, 150x300cm, de documento [Alphonse Bertillon, Atelier Photographique, Identité Judiciaire, c.1908] fotografía, media, matrices de la fábrica familiar y dibujo a carboncillo. ©

 

 

 

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Tabularia. Laboratorios de Ciencia e Imaginación I, 2016 (detalle). ©

 

 

 

 

 

TABULARIA. LABORATORIOS DE CIENCIA E IMAGINACIÓN

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FABIOLA LÓPEZ DURAN

 

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La obra de Linarejos Moreno (Madrid 1974), ha venido construyéndose como apparatus de interrogación de la Modernidad a través de los escenarios liminares que ha dejado la globalización progresiva del capitalismo industrial europeo. La vinculación de su familia con el mundo fabril determinó, sin duda, la dirección de su investigación. Su laboratorio de iniciación no fue otro que la industria española y las implicaciones políticas y sociales de su deterioro a partir de la crisis económica del 2007. No obstante, Linarejos privilegia el aspecto procesual de la obra y su capacidad de reinvención sobre los espacios de la memoria que esta construye. Así como la ruina que, en su fragmentaria corporalidad, se disloca de su uso original, materializándose, en palabras de Georg Simmel como perspectiva—como el lugar de la imaginación—y no como referente romántico a un pasado perdido. En este sentido, la subjetividad en la obra de Linarejos se configura como estrategia de resistencia a la reificación característica de las sociedades capitalistas y como réplica social a una Modernidad que desvelaba su lado oscuro.

 

En el año 2009, Linarejos se encuentra, por azar, con los modelos botánicos del siglo XIX presentes en los gabinetes científicos de los institutos históricos madrileños. Intrigada por el territorio compartido entre arte y ciencia de estos objetos, y por el universo lúdico que era capaz de revelarse tras un sistema de bisagras, engranajes, ganchos y siglas, Linarejos inicia uno de los dos proyectos de esta exposición: Art Forms in Mechanism. Una serie de experimentos en cadena le dieron forma: primero, la apropiación del texto introductorio de Unformen der Kunst (Art Forms in Nature), el mítico libro de fotografías botánicas que Karl Blossfeldt publicara en 1928, en el que Linarejos sustituye la palabra “naturaleza” por la palabra “mecanismo.” Segundo, utilizando la misma sistematización científica, homogeneidad de encuadres, márgenes y fondos que caracterizaron las fotografías de Blossfeldt, Linarejos realiza un registro fotográfico de los modelos botánicos. Su materialización posterior en impresiones sobre arpilleras de formato monumental revelará cómo los modelos, a pesar de su supuesta objetividad, no ofrecían una aproximación científica de la naturaleza sino la interpretación del mundo natural que hizo un día el hombre.

 

El proyecto colaborativo Tabularia, del que esta exposición toma su nombre, nace del encuentro entre la historiadora de arte y arquitectura Fabiola López Durán y Linarejos, en el año 2015, cuando esta se encontraba en Estados Unidos disfrutando de una beca Fulbright. Con el fin de explorar el territorio compartido del arte y la ciencia, este proyecto interroga las nociones aparentemente excluyentes de subjetividad y objetividad, ficción y realidad, cultura y naturaleza, que han sido generalmente atribuidas a esta díada. Tabularia vincula investigación académica y producción artística, y se inicia con este primer laboratorio en el que Linarejos incorpora una fotografía del estudio del criminalista y precursor de la identificación antropométrica Alphonse Bertillon, extraída de los archivos de la Prefectura de Paris, vis-à-vis su propio archivo de artificio e imaginación. El propósito último de este proyecto es dibujar las líneas que íntimamente conectan las representaciones artísticas y científicas a la vida política y social de sus creadores, ambas formadoras y formadas por el mundo que les rodea.

 

FABIOLA LÓPEZ DURAN. Texto de sala realizado para la exposición inaugural del festival internacional de fotografía Photoespaña PH16 en el Real Jardín Botánico de Madrid. CSIC: Linarejos Moreno, Tabularia Laboratorios de Ciencia e imaginación, 2016. El texto fue incluido en el libro de artista Linarejos Moreno, Art Forms in Mechanism. Madrid: Editorial Turpín 2017.

 

 

 

 

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SURPIK ANGELINI

 

Through her photographic art, Linarejos Moreno restores the aura of obsolete objects or ruins, using the very means by which Walter Benjamin predicted the decline of art’s singular presence or “aura” in the past. Thus, resisting photography’s role in the reproduction and mass dissemination of the “cult” image, Linarejos Moreno creates photographic works that take on a unique tactile presence, at times extending into viewer’s space through stunning “mis en scenes”. More importantly, the artist shares with Benjamin a keen interest in photography’s uncanny capacity to capture unseen by the naked eye, as her images unleash what the philosopher called the medium’s “optical unconscious”. Through the present work, Art Forms in Mechanism, Linarejos Moreno depicts the mechanical underpinnings in the design of XIX century botanical models, revealing an entire era’s mechanistic vision of nature like a repressed memory released in consciousness.

 

SURPIK ANGELINI, Text included in the artist’s book Linarejos Moreno, Art Forms in Mechanism. Madrid: Editorial Turpín 2017.