EL CÁLCULO DE LA INCERTIDUMBRE

STALKER

Stalker es un proyecto que muestra, a través de acciones realizadas por científicos en explotaciones industriales abandonadas, el efecto devastador en el paisaje causado por un mundo a merced de la productividad y los intereses de las cifras macroeconómicas. La fotografía Stalker - El Cálculo de la Incertidumbre es el registro de la acción realizada por un científico de escribir un desarrollo matemático, ligado a la productividad industrial –El Cálculo de la Incertidumbre, en la ruinas de una antigua explotación minera.

LINAREJOS MORENO

 

Stalker  I. 2006. 61x140cm. Impresión lambda sobre aluminio en vitrina. ©

 

Stalker  II. 2006. 61x78cm. Impresión lambda sobre aluminio en vitrina. ©

 

Stalker  III. 2006. 125x206cm / 146x234cm. Impresión lambda sobre aluminio en vitrina. ©

 

Stalker  V. 2006. 70x80cm. Impresión lambda sobre aluminio en vitrina. ©

 

Stalker  VI. 2006. 70x80cm. Impresión lambda sobre aluminio en vitrina. ©

 

 

STALKER

_______________________

LINAREJOS MORENO

 

 

Una gran parte de mi trabajo se basa en la representación de la acumulación histórica o más bien en la representación-presentación de la acumulación de historias ligadas al espacio. Son obras narrativas que basan su narración en la impronta acumulativa del tiempo, que basan su potencia en la existencia de multitud de niveles narrativos, dentro de los cuales hay siempre un último nivel en el que yo participo, el de la representación del espacio de los fantasmas y ensoñaciones que éste espacio provoca en mí y que normalmente es plasmado de forma escenográfica o cinematográfica, siguiendo la tradición de los tableaux vivants del s.XIX.

En el título de la obra Stalker III (El calculo de la incertidumbre) encontramos como en otro de mis proyectos, In the Country of Last Things, una clara referencia literaria o cinematográfica.

Al igual que la novela de Paul Auster y en la película de Andrei Tarkosky (Stalker), esta fotografía muestra una ciudad o una zona en el que la arquitectura y el espacio se desvanecen y cambian constantemente impidiendo al individuo construir referencias.

El cálculo de la incertidumbre -método matemático basado fundamentalmente en la estadística, es decir en la repetición de un ensayo para ver la probabilidad de obtener un resultado determinado- se usa en el análisis de riesgos y la toma de decisiones. En un mundo en constante cambio en el que no hay posibilidad de repetir un ensayo, cualquier cálculo de incertidumbre esta abocado al fracaso, como fracasa también el análisis del riesgo y se imposibilita la toma de una decisión. Como en el mito de Sísifo nuestro protagonista esta condenado a un cálculo infinito en aras de la búsqueda de la decisión final que nunca llega.

Nuestro Stalker esta atrapado sin posibilidad de guiar a la humanidad a la habitación donde se cumplen los deseos más íntimos y más profundos dejando al hombre infinitamente insatisfecho.

La acción desarrollada en el no lugar de la ruina desdibuja las fronteras entre la figuración teatral y un complejo ritual, aquel que favorece el tránsito del espacio real al espacio heterotópico mediante el ritual y el mecanismo. ©

 LINAREJOS MORENO