RITUAL Y MECANISMO

EL NOVIO PUESTO AL DESNUDO POR SUS SOLTERAS

 

[…] Nunca creo alegorías. Yo creo simplemente mi propio mundo. Este mundo no significa nada inusual, él simplemente existe
ANDREI TARKOVSKY, Talking, “Centrastus” 1981  (Pol. Trans.Jadwiga Kobylinska).

 

Existe un tema recurrente en mi trabajo, una parte oscura e imprecisa a la que llega toda obra de arte. Creo que sería acertado titularla El novio puesto al desnudo por sus solteras, en referencia a la mítica obra. Primero por una afición o juego lúdico consistente en cambiar los roles como In the Country of Last Things, en la que encontramos una transposición del papel masculino y femenino, de los personajes del libro de Marx Ernst Una Semana de Bondad o los Siete Elementos Capitales, también hay algo de mecánico y robótico en el clon y en la extrañeza de la mujer clonada. Como hay extrañeza y alteridad en la bailarina que danza sin piernas de Le Palais des Danseuses, un giro eterno, como un acto mecánico… y esa afición a mostrar las instalaciones por detrás con sus cables. De nuevo una referencia al autómata en las mujeres con cabezas de cetrería de Los nueve moldes hembras cuyos movimientos ya no obedecen a su voluntad, sino a algo o alguien ajeno a ellas. Quizás no sean más que el equivalente transpuesto de los moldes masculinos de la parte inferior del Grand Verre …Una manera de hablar a través de Rose Sélavy. Y que el tiempo y el espacio se vuelvan máquinas filosóficas. ©

LINAREJOS MORENO, 15-05-06

 

El novio desnudado por sus solteras. 2006. 80x100cm. Impresión pigmentos naturales sobre papel de grabado. ©

Aves de mal agüero II. 2006. 100x160cm. Fotografía light jet sobre papel. ©

 

Ritual y mecanismo I. 2007. 85x70cm. Impresión pigmentos naturales sobre papel de grabado. ©

 

Ritual y mecanismo II. 2007. 51x70cm. Impresión pigmentos naturales sobre papel de grabado. ©

 

Ritual y mecanismo III. 2007. 85x70cm. Impresión pigmentos naturales sobre papel de grabado. ©

 

Ritual y mecanismo IV. 2007. 51x70cm. Impresión pigmentos naturales sobre papel de grabado. ©

 

De aves de paso, rapiña y certeras. 2006. 101x101cm. Impresión pigmentos naturales sobre papel de grabado. ©

 

De aves de paso, rapiña y certeras. 2006. ©

 

Teatro Mecánico. 2007. 80x80cm. Impresión pigmentos naturales sobre papel de grabado. ©

 

10-linarejo-S1-0018

Le Palais des Danseuses. 2000. 33x22x12cm. Madera, laton, pan de oro, redes, pantallas de video, espejos. ©

 

10-linarejo-S1-0018

Le Palais des Danseuses. 2000. Vídeo: Duración 30` en bucle. Sonido estéreo. ©