JUDAS

ABANDONO DE LA CASA / RITUAL: PLINIO, Historia Natural, Libro 35, versículo 15

 

Antes de abandonar la casa-taller en la que residí durante 5 años realicé cinco intervenciones. Entre ellas estaba Charnier que consistió en el despojamiento de un fragmento de la superficie del muro en el que había realizado un dibujo en relación al texto de Plinio Historia Natural, Libro 35, versículo 15. Con el posterior arranque de la pintura mural y su posterior traslado a Madrid donde se exponía perpendicularmente a la pared como una estratigrafía temporal del lugar, se produce una estructura de resistencia ante la pérdida del espacio, ya que una parte de éste se transforma en un bien mueble que puede viajar con su antiguo habitante.

El punto de partida del proyecto fue la mirilla de la casa (Judas). Judas, según el diccionario de la academia francesa, es todo aquello que se utiliza para ver sin ser visto como la mirilla de la puerta, pero también es aquel que miente, aquel que ofrece a la mirada una realidad escenografiada. Desde el lugar del que mira sin ser visto, pero también del que miente, se realizan una serie de fotografías escenografiadas o guiadas de distintas intervenciones realizadas en la casa.. Esta serie de intervenciones se ofrece como una especie de ritual para poder pasar a ese otro lado del umbral del Angel Exterminador.

LINAREJOS MORENO

 

Una casa con esquinas. 2003. 100x200cm. Fotografía lambda sobre papel y aluminio. ©

 

 

Eclipse de judas. 2003. Proyección 8 diapositivas en bucle. ©

  

Charnier-Espacio Heterotópico-Madrid. 2003. 42 placas 30x40cm aprox. Extracción de pintura mural sobre poliéster. ©

 

Charnier-Espacio Heterotópico-Madrid. 2003. 42 placas 30x40cm aprox. Extracción de pintura mural sobre poliéster. ©

 

Charnière-Madrid. 2003. 23x36x14cm. Video DVD: 30 min en bucle. Resina , Epoxi, marcos de plata, pantalla de cristal líquido, espejo, vídeo y DVD. ©

 

Plinio, libro 35, 15(I) 2003. Serie de 5. 2x120x169. ©