ART FORMS IN MECHANISM

  

“..una observación minuciosa desvela engranajes, puertas, números y piezas desmontables. Aquello que creíamos un ser animado se revela como mecanismo didáctico [...] El vegetal convertido en objeto es transformado en escultura, escultura monumental, descubriendo con ello la impronta y la huella del hombre. Aquello que se creía naturaleza es convertido en representación haciendo surgir con fuerza la interpretación que del mundo natural hizo en su día un hombre, con toda su carga psicológica, subjetividad y alteridad”.

LINAREJOS MORENO, 2010

 

Art Forms in Mechanism. (Work in progress). 2009-2016. ©

 

TABULARIA. LABORATORIOS DE CIENCIA E IMAGINACIÓN

____________________________

FABIOLA LÓPEZ DURAN

 

La obra de Linarejos Moreno  (Madrid 1974), ha venido construyéndose como apparatus de interrogación de la Modernidad a través de los escenarios liminares que ha dejado la globalización progresiva del capitalismo industrial europeo. La vinculación de su familia con el mundo fabril determinó, sin duda, la dirección de su investigación. Su laboratorio de iniciación no fue otro que la industria española y las implicaciones políticas y sociales de su deterioro a partir de la crisis económica del 2007. No obstante, Linarejos privilegia el aspecto procesual de la obra y su capacidad de reinvención sobre los espacios de la memoria que esta construye. Así como la ruina que, en su fragmentaria corporalidad, se disloca de su uso original, materializándose, en palabras de Georg Simmel como perspectiva—como el lugar de la imaginación—y no como referente romántico a un pasado perdido. En este sentido, la subjetividad en la obra de Linarejos se configura como estrategia de resistencia a la reificación característica de las sociedades capitalistas y como réplica social a una Modernidad que desvelaba su lado oscuro.

En el año 2009, Linarejos se encuentra, por azar, con los modelos botánicos del siglo XIX presentes en los gabinetes científicos de los institutos históricos madrileños. Intrigada por el territorio compartido entre arte y ciencia de estos objetos, y por el universo lúdico que era capaz de revelarse tras un sistema de bisagras, engranajes, ganchos y siglas, Linarejos inicia uno de los dos proyectos de esta exposición: Art Forms in Mechanism. Una serie de experimentos en cadena le dieron forma: primero, la apropiación del texto introductorio de Unformen der Kunst (Art Forms in Nature), el mítico libro de fotografías botánicas que Karl Blossfeldt publicara en 1928, en el que Linarejos sustituye la palabra “naturaleza” por la palabra “mecanismo.” Segundo, utilizando la misma sistematización científica, homogeneidad de encuadres, márgenes y fondos que caracterizaron las fotografías de Blossfeldt, Linarejos realiza un registro fotográfico de los modelos botánicos. Su materialización posterior en impresiones sobre arpilleras de formato monumental revelará cómo los modelos, a pesar de su supuesta objetividad, no ofrecían una aproximación científica de la naturaleza sino la interpretación del mundo natural que hizo un día el hombre.

El proyecto colaborativo Tabularia, del que esta exposición toma su nombre, nace del encuentro entre la historiadora de arte y arquitectura Fabiola López Durán y Linarejos, cuando en el año 2011, esta se muda a los Estados Unidos tras recibir la beca Fulbright. Con el fin de explorar el territorio compartido del arte y la ciencia,  este proyecto interroga las nociones aparentemente excluyentes de subjetividad y objetividad, ficción y realidad, cultura y naturaleza, que han sido generalmente atribuidas a esta díada. Tabularia vincula investigación académica y producción artística, y se inicia con este primer laboratorio en el que Linarejos incorpora una fotografía del estudio del criminalista y precursor de la identificación antropométrica Alphonse Bertillon, extraída de los archivos de la Prefectura de Paris, vis-à-vis su propio archivo de artificio e imaginación. El propósito último de este proyecto, es dibujar las líneas que íntimamente conectan las representaciones artísticas y científicas a la vida política y social de sus creadores, ambas formadoras y formadas por el mundo que les rodea.

 

*Texto de sala realizado para la exposición de Linarejos Moreno durante Photoespaña 2016 (PHE16). Esá exposición junto a la de Bernard Prossú inaugurará el festival el 1 de Junio del 2016 en el Jardín de Madrid.