THE SOCIAL SPIDERS

En el escenario de una fábrica a punto de demoler, montamos mediante un sencillo mecanismo didáctico, un arco arquitectónico, sustituyendo una de las dovelas por una pieza de hielo.

Escuchamos en la lejanía como se acercaban los ensayos de una procesión de Semana Santa, como si hubiesen venido a acompañar  la acción escultórica con su rito.  Y fue en ese momento que el proyecto nació como una revelación, que comprendimos que todo aquello que no llegaba de otra manera a ese pueblo de Andalucía estaba allí: la música, la teatralidad, la espiritualidad. La procesión se convertía en el único lenguaje estético conocido.

Entonces pedí a las mujeres de los trabajadores que, vestidas como cofrades de la procesión del silencio, tejiesen una tela de araña entre la maquinaria y que cortaran después, a oscuras y a tijera, los hilos de lana en tensión; mientras el flash y la cámara registraban la acción, para irse después, en silencio.

Convertimos así en monumento la fábrica que desaparecía mediante la dignificación y los mecanismos de un rito conocido, construyendo memoria, pero también nuevos significados.  

“The Social Spider”: Es una extraña araña, autóctona de Texas, que trabaja en comunidad construyendo redes que llegan engullir literalmente partes enteras del bosque.

Vista general The Social Spiders Project, Station Museum, Houston 2012. ©

Corte y Retroceso de Hilos I, Impresión de pigmentos naturales sobre arpillera, 150x300cm (detalle). Fotografía 2010-Impresión 2012. ©

Corte y Retroceso de Hilos I, Impresión de pigmentos naturales sobre arpillera, 150x300cm (detalle). Fotografía 2010-Impresión 2012. ©

Detalle Instalacion. The Social Spiders Project, Station Museum, Houston 2012. ©

Corte y Retroceso de Hilos II, Impresión de pigmentos naturales sobre arpillera, 300x150cm (detalle). Fotografía 2010-Impresión 2012. ©

Weaving the Remains of the Shipwreck IV, Fotografia, media y hierro, 42x15x6cm aprox., Fotografia 2009-Instalacion2012. ©

Corte y Retroceso de Hilos III, Impresión de pigmentos naturales sobre arpillera, 150x300cm (detalle). Fotografía 2010-Impresión 2012. ©

La Construcción de una Ruina, Impresión de pigmentos naturales sobre arpillera, madera, hierro y pantalla video. Video 2008-Instalación 2012. ©

La Construcción de una Ruina, Impresión de pigmentos naturales sobre arpillera, madera, hierro y pantalla video. Video 2008-Instalación 2012. ©

La Construcción de una Ruina, Detalle Video, Loop 11', Jaen, 2008. ©

La Construcción de una Ruina, Detalle Video, Loop 11', Jaen, 2008. ©

Un Chien Andalou, Hierro y madera, Jaen, 2009. ©